La siembra se hará en grietas u oquedades cercanas a los individuos de las poblaciones que se desean reforzar, protegidas de la insolación directa y en zonas donde con mayor probabilidad discurre el agua. Se llevará a cabo en el mes de septiembre, para evitar el estrés hídrico de los meses de verano. La plantación se realizará unas semanas más tarde, en octubre, cuando vaya a comenzar la época de lluvias otoñales y el suelo tenga suficiente humedad. Las plantas se introducirán en zonas con suelo relativamente profundo (no necesariamente grietas), como se recomienda en el Programa de producción de semillas ex situ del plan de recuperación de Silene hifacensis, 2011. La técnica de plantación consistirá en retirar la bolsa e introducir la planta junto con el sustrato (sin retirarlo para no dañar las raíces) en el hoyo realizado. La siembra y la primera plantación (60 plantas de una savia) se realizarán en el primer año, y al año siguiente en la misma época se realizará la plantación de las (otras 60) plantas de dos savias, reproductoras.
10.2. Medidas adicionales
Las poblaciones o partes de ellas en las que se hayan observado problemas de herbivoría (por conejos o cabras) y/o sean demasiado accesibles al paso de personas serán valladas al menos durante los cinco primeros años de monitoreo. Si son zonas frecuentadas por personas la actuación se acompañará de carteles informativos dirigidos a la difusión y concienciación acerca de la problemática de la especie y del plan de refuerzo. En las poblaciones de Es Vedrà y S’Espartar, encuadradas dentro del Parque Natural de Cala d’Hort, Cap Llentrisca i Sa Talaia, se deberán coordinar estas actuaciones con el personal del mismo, proporcionándole la información necesaria sobre el manejo y ecología de la especie de forma que se vea involucrado en el proceso, y tratando de que se incluyan en la normativa del Parque disposiciones encaminadas a la conservación de la especie (por ejemplo la prohibición del pastoreo caprino en el área de distribución de la misma) y a la educación ambiental y concienciación a los habitantes de la zona y visitantes al Parque.
10.1. Siembra y plantación
La siembra se hará en grietas u oquedades cercanas a los individuos de las poblaciones que se desean reforzar, protegidas de la insolación directa y en zonas donde con mayor probabilidad discurre el agua. Se llevará a cabo en el mes de septiembre, para evitar el estrés hídrico de los meses de verano.La plantación se realizará unas semanas más tarde, en octubre, cuando vaya a comenzar la época de lluvias otoñales y el suelo tenga suficiente humedad. Las plantas se introducirán en zonas con suelo relativamente profundo (no necesariamente grietas), como se recomienda en el Programa de producción de semillas ex situ del plan de recuperación de Silene hifacensis, 2011. La técnica de plantación consistirá en retirar la bolsa e introducir la planta junto con el sustrato (sin retirarlo para no dañar las raíces) en el hoyo realizado.
La siembra y la primera plantación (60 plantas de una savia) se realizarán en el primer año, y al año siguiente en la misma época se realizará la plantación de las (otras 60) plantas de dos savias, reproductoras.
10.2. Medidas adicionales
Las poblaciones o partes de ellas en las que se hayan observado problemas de herbivoría (por conejos o cabras) y/o sean demasiado accesibles al paso de personas serán valladas al menos durante los cinco primeros años de monitoreo. Si son zonas frecuentadas por personas la actuación se acompañará de carteles informativos dirigidos a la difusión y concienciación acerca de la problemática de la especie y del plan de refuerzo.En las poblaciones de Es Vedrà y S’Espartar, encuadradas dentro del Parque Natural de Cala d’Hort, Cap Llentrisca i Sa Talaia, se deberán coordinar estas actuaciones con el personal del mismo, proporcionándole la información necesaria sobre el manejo y ecología de la especie de forma que se vea involucrado en el proceso, y tratando de que se incluyan en la normativa del Parque disposiciones encaminadas a la conservación de la especie (por ejemplo la prohibición del pastoreo caprino en el área de distribución de la misma) y a la educación ambiental y concienciación a los habitantes de la zona y visitantes al Parque.